miércoles, 16 de enero de 2008

CON EL ACUERDO HUMANITARIO ¿QUIEN GANA?

CON EL ACUERDO HUMANITARIO ¿QUIEN GANA?Ante la situación, emotiva y de indignación, que vive nuestro país frente al tema de los Secuestrados, las liberaciones y las pruebas de supervivencias todo el sentimiento de solidaridad, de ánimo, de palabras de consuelo y fortaleza, unidos de corazón con todos los familiares que sufren este flagelo y de los mas de 700 secuestrados, salta en los más de cuarenta millones de Colombianos, todos sufrimos porque "con un solo colombiano que esté secuestrado es toda Colombia la que está secuestrada". Surge como un clamor, como un grito y como una esperanza el tema del "Acuerdo Humanitario", Pero frente a las experiencias vividas en el pasado, ¿quien sale ganado? si se diera dicho acuerdo, en mi forma de ver, el país no ganaría nada, ni tampoco las familias de los posibles liberados, porque mientras persista la confrontación, cualquier liberación tiene el sabor agridulce, sentimientos encontrados, de alegría y frustración, del éxito y la derrota, del gana pierde; porque no se puede alcanzar la liberación total de los secuestrados; porque con el acuerdo solo unos cuantos alcanzarían el preciado don de la liberación y ¿la suerte de los demás?. Creo que el acuerdo humanitario sería una solución parcial y una internacionalización del cinismo de los insurgentes. Las farc. tampoco saldría ganando con un acuerdo, porque en los días siguientes cometerían otros actos de barbarie abonando un punto más al descrédito internacional; ni las personas que saldrían de las cárceles, porque en vez de reincorporarse a la vida civil seguirían engrosando las filas de sus tropas, porque no sería lógico que la guerrilla solicitara la excarcelación de uno de sus miembros para perderlo y dejarlo libre en la vida civil.
Lo más conveniente, para el país sería una desmovilización total de todos los grupos insurgentes y una reincorporación a la vida civil de todos sus miembros, incluyendo los secuestrados y los que están en las cárceles como presos por pertenecer a grupos guerrilleros, la negociación en este punto es para garantizar la subsistencia y el desarrollo humano y profesional sostenible de todos los desmovilizados y el juramente de cada guerrillero de no volver a delinquir bajo ninguna modalidad.
Los secuestrado y sus familiares y el país en general debemos clamar por el cese definitivo de la guerra. A nuestro Presidente: coraje, sabiduría y prudencia para tomar la decisión más acertada y no dejarse llevar por el desespero del país para tomar una determinación equivocada cediendo a las pretensiones de la contraparte. Es mejor ir despacio pero seguros hacia una solución total del problema y no precipitarse para repetir experiencias amargas del pasado.