jueves, 30 de junio de 2016

BARRIO DE ARCO IRIS, DE EL SANTUARIO

ENTREVISTA A DAHINA ZULUAGA

ESCUELA DE MÚSICA DE EL SANTUARIO ROBERTO PINEDA

CON EL PRESIDENTE DE ASOCOMUNAL EL SANTUARIO

BARRIO LA JUDEA, EL SANTUARIO, MEMORIAS DE MI PUEBLO

PALABRAS PARA EL DIA DEL MAESTRO

PALABRAS PARA EL DIA DEL MAESTRO
POR: RAMON ARTURO GOMEZ ZULUAGA
Hoy queremos dirigir unas palabras a ustedes profesores, reconociendo su labor, y valorando su esfuerzo diario  por sacar adelante a sus alumnos, a pesar de lo difícil que se torna a veces la situación. Entendemos que no es fácil la labor de educar, y en la mayoría de los casos es incomprendida, pues ya que se cree que toda la responsabilidad de la educación está en manos de ustedes, y en la prácticas no es verdad, ya que la responsabilidad es de todos: padres de Familia, profesores y los mismos alumnos, cuando todos miran para el mismo lado en un proyecto conjunto como es la correcta educación de los niños.
Sabemos muy bien que el maestro es una persona muy importante en nuestra vereda, en él se centra la atención de todo, cuando se ausenta queda el vacío y nos sentimos, de cierta  manera como huérfanos. El Maestro convoca. Orienta, enseña, atiende, ilumina, guía, dirige y organiza.
Él siempre debe estar presente, aunque la comunidad sea difícil, debe cumplir su labor, aunque pareciera que arara en el desierto. Educar es una semilla que se siembre, pero que el proceso de la germinación es muy lenta, y la cosecha tardía, y en la mayoría de los casos los frutos no se alcanzan a ver. Por eso es conveniente, maestros,  que siembren buenas semillas en estos niños, para que en un futuro puedan ser hombres y mujeres de bien.
Feliz día del maestro le queremos decir hoy, gracias por enseñar a vivir más que instruir, gracias por orientar el camino correcto, gracias por formar conciencias rectas. Las matemáticas, las ciencias, las sociales, las pueden enseñar muy bien, pero se pueden olvidar muy fácil, pero lo que nunca se olvidará de la mente de los educandos, serán el buen ejemplo, las palabras amables, la comprensión oportuna, la formación con afecto que les brinda, esto quizá no se ve, ni se mide, ni se califica pero es lo más importante en la educación, Esto es lo que queda en la mente de esos niños que están al frente de ustedes todos los días. MAESTRO SE BUEN EJEMPLO PARA ELLOS Y QUEDARÁ PARA SIEMPRE EN SU MEMORIA.
FELIZ DIA MAESTRO.

LA PAZ SOY YO

LA PAZ SOY YO, LA VIOLENCIA SOY YO Por. RAMON ARTURO GOMEZ ZULUAGA. DOCENTE. ¿Qué es la paz? Le pregunté a un Maestro, y él suspirando profundamente y con el rostro en perfecta armonía me contestó, ¡LA PAZ SOY YO!. Y sorprendido con la respuesta, le pregunté y…entonces Maestro, ¿Qué es la violencia? Y el Maestro encrespando los puños y transformando su rostro en una ira incontenible, me respondió bruscamente: “LA VIOLENCIA SOY YO? Y, yo aún con mi sorpresa me resolví a expresarle mi confusión; ¡Maestro no entiendo! Y el maestro serenamente me empezó a explicar: “es difícil de entender verdad?, el hombre es la medida de todas las cosas, en realidad la paz y la violencia o la guerra no existen en sí mismas, existe el hombre. Soy yo mismo el que genero paz o violencia. La paz se siente y se ve cuando un colectivo de seres humanos se respetan, se valoran y viven en armonía los unos con los otros. De igual manera, la violencia y la guerra se siente y se ve cuando un colectivo de seres humanos, por envidias, odios, resentimientos se enfrentan entre ellos mismos y se auto eliminan”. ¡Ah ya entendí y… ¿cómo se logra la armonía entre los seres humanos? ¡Maestro!. Es muy sencillo, los seres humanos vivirán en armonía, siempre y cuando, se respeten y se ayuden y bajo ninguna circunstancias dejen crecer la envidia, la cual es la causante de todos los males del mundo. ¡Solo de esta manera reinará las paz en el mundo!. Muchas gracias maestro ¡de ahora en adelante me esforzaré por aplicar esta lección en cada lugar donde me encentre!